México

México
Bienvenidos

miércoles, 15 de enero de 2020

Analisis Político. Praxis


Lo que fue, lo que es y lo que viene. 

Políticas Nacionales, Estatales y municipales.

Las Iniciativas de Ley surten efecto en San Andrés Cholula.

Fernando Sandoval.
Analista Político. 


Seguramente  las fiestas decembrinas, el calor familiar y de los grandes amigos dejaron un sabor  de armonía y paz en todos los corazones de los ciudadanos, de los políticos y de los funcionarios públicos.  Diciembre de bendiciones, perdones y alabanzas  dejaron que las amistades se unieran al unísono ritmo de las posadas, el arrullo del Niño Dios y de los villancicos.

Sin embargo, es enero, y los grandes retos para los diferentes grupos políticos y corrientes  de expresión, así como de todos los institutos políticos, cortaron la rosca y con ello culminan las treguas y las pacificaciones entre todos. Comienza los recomidos y las aplicaciones de nuevos impuestos, nuevas alzas al transporte, gasolina, energía eléctrica, impuestos y rastreo de movimientos bancarios en tarjetas plásticas, el cambio de placas y tarjetas de circulación y un sin fin de modificaciones para la captación de recursos de manera hacendaria y recaudatoria.

En un breve, suvenir a nivel nacional, la falta de apoyos en materia de Salud, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado una vez mas, el seguimiento de políticas internacionales hacia un socialismo, fracasado, amorfo y con miras a apoyar al extranjerismo y dejar a los connacionales, a los mexicanos en segundo término, dando ayudas millonarias a países centroamericanos cuando las verdaderas prioridades de nuestro país claman  seguridad,  y deja que ingresen al país, delincuentes  que al paso hacen fechorías para cubrir su sueño americano e ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica, dejando la frontera sur de México, desprotegida e insultada a las instituciones como el Ejercito y las policías locales. La desaparición de la PFP y los indultos al máximo señalado de la caída del sistema como Manuel Bartlet Díaz, ex gobernador de Puebla, así como la incipiente medida de desaparecer un programa nacional como el Seguro Popular, para crear un INSABI, sin medidas, sin proyecto, sin metas, sin objetivo y sin sustento, hoy millones de mexicanos están en riesgo de perder la vida si se enferman por la falta de recursos médicos. Hoy se cobran  el uso de los servicios y existen carencias de todo índole, lo que es importante resaltar, ¿Hacia adonde va México?

¿Pero qué hacen los actores políticos? Absolutamente nada, solo criticar en las redes sociales como simples “argüenderos de barriada”.

Por su parte, solicitamos dos iniciativas de ley  ante el congreso en vía medios de comunicación y redes sociales, para enmendar y recapacitar para que no sean cobrados los cargos para cambio de placas y tarjeta de circulación en el Estado de Puebla, para quienes han sido cumplidos con sus obligaciones y contribuciones al erario del Estado, desconocimiento lo tenía Fernando Manzanilla, hoy prefirió dejar la Secretaría,  los cambios se avecinan, la jauría en Morena ve sombras y deberá concientizar a los de adentro y fortalecer a  sus aliados.

En el PAN ¿Nepotismo?, con razón Genoveva Huerta busca purgar desde la cartera de mujeres, hasta los comités municipales. Pero ¿Será propicio para unir o dividir más?

Sin embargo, durante diciembre, nos encontramos al Diputado Gabriel Biestro en San Andrés Cholula, por la 5 de Mayo. Al respecto,  sobre el tema de canje de placas y tarjeta de circulación, indicó que es una iniciativa federal decida 3 años y en administraciones pasadas ya eran 6 años que no se cambiaban, por medidas de seguridad, rastreo e información, sin embargo, ¿Dónde esta la autonomía del Estado de Puebla? Millones de poblanos  depositaron la confianza a la 4 transformación y cobrar por este cambio de placas implica una traición a los ciudadanos en la entidad y que de no ser modificada tal acción tendrá un costo político en el próximo proceso electoral. ¡Justificar que no hay recursos, es inverosímil e inaudito!.

Por su parte, ya tuvo conocimiento de la iniciativa presentada a Tonanzin Fernandez, diputada local por Cholula y al respecto comentó que está  viendo en conjunto con otros diputados de las distintas fracciones que sea condonado el pago a quienes hayan cumplido con sus obligaciones con anterioridad, “que pagan los morosos y quienes quieran pasar las placas al estado de Puebla.



Finalmente, Cristina Tello, quien también esta viendo por  los poblanos y que es ciudadana de San Andrés Cholula, ya esta en el tema y además en propuesta con la Diputada Federal como Maiella Gómez Maldonado y Secretaria de la comisión de Salud en San Lázaro, para la realización de jornadas de “solo para Hombres, primero tu salud” para apoyar a la detección temprana de enfermedades propias del hombre y de detección de cáncer de próstata y enfermedades degenerativas, por lo que su trabajo deja buen sabor a quienes la conocen y que se verá intensamente este año, sumando voluntades sin distingos sociales y políticos. 

Y algo que, nunca quisieron tocar en las administraciones pasadas, hoy se hace realidad, a finales del año, se mandó otra iniciativa de ley, no solo personal, también, de grupos como de San Miguel la Rosa,  Hipólito Rojas, Javier Hernández, de Hernesto Cuaya, entre otros,  para que se habrá nuevamente el expediente de expropiación y recuperación de los predios  referentes a las delimitaciones entre San Andrés Cholula y Puebla Capital, primeramente al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y en conjunto con el Congreso del Estado, así como en medios masivos de comunicación y redes sociales, enterados los Diputados locales y federales, apenas el día de Ayer, hizo público la Diputada Local Tonanzin Fernandez que presentará el punto de acuerdo para la revisión de los límites territoriales de ambos municipios, lo que estaría dando cabida a ver quienes estuvieron involucrados en el otorgamiento del territorio sanandreseño a Puebla, de ser así, deberán preocuparse quienes  se beneficiaron por acción express y desmedida.

Por otro lado, a nivel municipal,  desde los estratos sociales, la carencia de  valores,  principios y de respeto, se crean nuevas generaciones vacías, huecas, inertes que no aportarán nada al País, menos a las familias mexicanas, en verdad era necesario decirlo, se requiere crear conciencias y hoy todavía se puede decir, hoy se busca fortalecer la 4ta transformación, para quienes emanan de ella, Karina Pérez está preocupada por las futuras generaciones del municipio.

En verdad, las críticas están al por mayor en todos los ámbitos y en todos los sentidos, se carece de liderazgos, pero sobre todo de críticos con propuestas y trayectorias de verdaderos cambios, hoy muchos critican sin propuesta, sin apertura pero si con miras a buscar nuevamente los reflectores de un proceso electoral que se avecina. Las campañas  negras continuan, parece ser que no han pasado del estado electoral al estado de gobernanza pero sobre todo a quienes hoy, no tienen el poder, no han entendido que son partido de oposición y se han enfrascado en desacreditar mas que en proponer en favor de los habitantes y hoy critican los que menos deben criticar, mucho menos sacar la cabeza. 

Encuestadoras patito, sin entrega de valores estadísticos, desviaciones estándar, variadas, modas, modales y muestras, solo dejan mal parados a quienes hacen uso desmedidos de quienes no se conocen y no tienen representatividad social en la región. 

¿Quien es Raking Nacional de Varela y Asociados?  Seguramente como muchas encuestadoras como las que usaron ex diputados locales y federales en la región solo mostraban números en favor de quienes les daban el trabajo de investigar y las formas de disfrazar mediciones “hipócritas, aduladoras y sin sustentos claros de investigación”. Hoy nadie tiene seguro nada y las medidoras de encuestas no reflejan la realidad de la población, mucho menos tendencias reales si no conocen grupos, líderes y necesidades sociales regionales.

Calificar a un Edil, sin conocimiento y soporte verdaderamente especializado, solo tergiversa una realidad y polariza a la población con fines meramente políticos o de intereses de cuotas de poder y convenios publicitarios.

Es difícil hacer comparativos de administraciones pasadas cuando la población es diferente, ha crecido y las necesidades son distintas, ademas de quien emita juicios de valor deberá tener no solo trayectoria  intachable sino una crítica verdaderamente imparcial.

Por su parte, la edil sanandreseña, Karina Pérez Popoca, en una de sus primeras actividades del año, resaltó enfáticamente algo que se ha perdido, que se ha dejado, el respeto entre los ciudadanos y entre sus comunidades, por su parte, a su llegada al Kinder de San Antonio Cacalotepec, lista para la inauguración de una aula para los menores  de preescolar, “nadie saludo a la edil, aún cuando ella sostuvo “Buenos días a todos” solo unos cuantos contestaron”, de ahí la importancia, y cabe aclarar, no por que es presidente municipal; y eso que iba a entregar obra, nadie contesto. 


Cabe recordar que los valores y el respeto se han perdido, y no tienen que ver con que se ganan por el trabajo, todos sabemos que es obligación de los funcionarios ejecutar obras pero “ lo cortés no quita lo valiente”, como no recordar también, cuando Leoncio Paisano entrego pies de casa en San Luis Tehuiloyocan, estando a cargo Salvador Castañeda y el Mismo Paco Coatl, encargado de los programas de vivienda: y que fueron entregados a sus conocidos, le increparon al presidente en turno,  para que le hicieron ese cuarto tan feo si ni lo quería”.

En Verdad, los valores y los principios deben retomarse con el ejemplo y con la vocación de servir.

¿Quién Propone? ¿Quien le apuesta por el municipio en épocas de cambio?

La edil hace lo que esta en sus manos y desde muy temprano, siendo mujer, cumpliendo las labores del hogar y cumpliendo en algo que se comprometió, algo que no reconocen o no les conviene ver.


Posdata:

 “La sombra de los muertos se apropio del PAN, buscan desmantelarlo y ya están haciendo comparsas entre el aceite y el agua”.

“Gelatinero a tus Gelatinas”
“Lechero a tus vaquitas”
“Contadores a sus numeritos”
y ¿Los Huachicoleros?

“Lo mejor esta por venir”. 



No hay comentarios: