México

México
Bienvenidos

miércoles, 8 de enero de 2020

Udlap en la Noticia

Estudiantes UDLAP se capacitan sobre el buen uso medicamentos

·         La farmacovigilancia revisa la calidad de los medicamentos y sus reacciones, es un tema importante dentro de la formación de los profesionales de la salud

Cholula, Puebla, a 8 de enero de 2020.- Con motivo del cambio de plataforma para la gestión de notificaciones de farmacovigilancia que ha implementado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Universidad de las Américas Puebla y Pisa Farmacéutica unieron esfuerzos dentro del marco de su alianza estratégica para organizar la Jornada de Capacitación en Farmacovigilancia a profesionales de salud en formación.
La farmacovigilancia es una rama de la farmacología clínica que se ocupa de la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y vacunas y es una actividad regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016. Esta normatividad obliga a todos los profesionales e instituciones de la salud a jugar un papel importante en la notificación de reacciones adversas de los productos farmacéuticos para garantizar su uso seguro en la población mexicana.
Por esta razón, en la Jornada realizada por la UDLAP y Pisa Farmacéutica participaron la Escuela de Ciencias representada por alumnos de áreas de la salud de los Departamentos de Ciencias Químico Biológicas y Ciencias de la Salud que comprenden las licenciaturas de químico, farmacéutico, biólogo, enfermería, medicina, bioquímica clínica, ciencias de la nutrición y cirujano dentista, así como del Doctorado en Biomedicina Molecular, de las cuales egresarán los futuros profesionales de la salud.
En este espacio se discutieron temas muy importantes para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relacionadas con vigilancia de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos, así como con la calidad que se espera tengan los medicamentos que se distribuyen y utilizan en el mercado mexicano. Durante la jornada se impartieron las pláticas, Farmacovigilancia: lo que pesa tu sospecha, impacto de los daños asociados con el uso de medicamentos, impartida por Aleida Sánchez, asesora de farmacovigilancia; Realidades y retos de la tecnovigilancia, dictada por Karen Minerva Serrano Martínez, asesora de tecnovigilancia; y Calidad del medicamento genérico, por María De Lourdes Martínez Valle, asesora médica.
El conocimiento de la farmacovigilancia y de sus métodos desde el nivel de pregrado permite que los futuros profesionales sanitarios estén preparados para enfrentarse en la práctica clínica con los retos de seguridad del paciente y para contribuir activamente en la construcción de un perfil más preciso de toxicidad de los fármacos en las condiciones de uso habitual en el sistema de salud mexicano.
Con esta actividad Pisa Farmacéutica refrendó su interés por concientizar a los profesionales de la salud en formación de instituciones educativas de nivel superior sobre la importancia de la notificación y la incorporación de la Farmacovigilancia como parte de las actividades de rutina en la asistencia sanitaria. Por su parte, la UDLAP mantiene su compromiso e impuso académico en beneficio de la sociedad, la calidad de la enseñanza y la capacitación con los más altos estándares educativos y profesionales, en este caso en particular, orientados hacia el fortalecimiento del sistema de vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos en México.


Azteca UDLAP luchará por estar en Tokio 2020 con la selección de voleibol

Cholula, Puebla, a 8 de enero de 2020.- Reconociendo que el reto es muy grande, pero el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos es aún mayor, la Azteca UDLAP Seomara Sainz partió este miércoles junto a la Selección Mexicana de voleibol, hacia República Dominicana; donde darán su mayor esfuerzo para obtener el último boleto de la zona y así cumplir el objetivo de estar en Tokio 2020.
Con un contingente de 12 deportistas, incluyendo la miembro de la Tribu Verde Seomara Sainzla Selección Mexicana ya debe estar entrenando en República Dominicana de cara a su primer encuentro en el Clasificatorio NORCECA de voleibol de sala; el rival es la misma anfitriona y la fecha pactada es el próximo viernes 10 de enero. Las otras dos escuadras nacionales que enfrentará el cuadro tricolor en días subsecuentes, sábado y domingo, provienen de Puerto Rico y Canadá. “Es un torneo de elite, somos cuatro equipos con gran potencia y de calidad mundial”, así que cualquiera puede resultar vencedor, comentó la voleibolista Azteca.
No obstante, el buen nivel de los tres combinados que enfrentará México, para Seomara Sainz hay seguridad en el equipo y cuerpo técnico para ganarle a todos. Esto por diferentes razones: son compañeras de varios años, por lo tanto, se conocen a la perfección; asimismo han jugado contra estos rivales, así que saben de sus carencias y potencias para plantear una estrategia de juego para cada uno; también influirá el hambre de triunfo y por trascender de las mexicanas.
De igual forma, la voleibolista UDLAP señaló que este combinado es el mejor que se ha conformado en muchos años y la forma en que entrenaron desde el 26 de diciembre ha sido la idónea para buscar la clasificación hacia Tokio 2020. “Fueron entrenamientos pesados, estábamos diario a doble sesión mañana y tarde. La confianza es plena, tenemos buenas herramientas para luchar por todo”, ratificó Seomara.
A lo cual hay enormes expectativas para que México haga un gran papel ante su similar de República Dominicana este viernes, posteriormente para medirse con Puerto Rico y Canadá. En el último llamado a asistir a Juegos Olímpicos en materia de voleibol. Un sueño no únicamente para Seomara Sainz, también para la Universidad de las Américas Puebla, que una de sus estudiantes vista la camiseta tricolor en un evento de tal magnitud.



Estudiantes UDLAP obtienen primer lugar del torneo Chef Nueva Generación, realizado en Veracruz


Cholula, Puebla, a 7 de enero de 2020.- Aracely Martinez, Natalia Mirón y María Fernanda Gálvez, estudiantes de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, acompañadas por el chef Roberto Palacios Magaña, coordinador de la licenciatura, obtuvieron el primer lugar en el “Torneo Chef Nueva generación” realizado en Veracruz.

La Universidad de las Américas Puebla estuvo representada por primera vez en este torneo, el cual, en su quinta edición, además de reunir a proveedores y profesionales expertos de la industria hotelera, turística, gastronómica y restaurantera, nueve prestigiosas instituciones educativas asistieron para llevar a cabo tan importante torneo. “La competencia realizada en Boca del Rio, Veracruz, fue una experiencia muy enriquecedora, no nos pusimos tan nerviosas como creímos, vimos que trabajábamos muy bien en equipo y muy limpio, esto último fue una de las cosas que más nos comentaron”, declaró Natalia Mirón.

Como explicó María Fernanda Gálvez, el concurso constaba en presentar dos platillos, un plato fuerte y un postre, y el tema de éstos era cocina internacional. “En el caso del plato fuerte nos enfocamos en cocina mexicana, presentamos trucha y mole poblano acompañado de una ensaladilla de maíz cacahuacintle con epazote morado. El postre fue la espuma de yogurt griego con rollito de manzana, adentro tenia manzana macerada con Calvados y tenía pesto dulce, a diferencia del pesto normal es que éste lleva miel y le quitaron el ajo” explicó María Fernanda.

Durante este torneo, se presentaron cinco platos, cuatro para los jueces y uno para la mesa de presentación, “ellos tomaban los platillos los degustaban y al final nos daban una retroalimentación de lo que habían sentido de los platos y de la exposición como tal y al final tenían ciertos puntajes de todos los equipos que habían pasado, fue ahí cuando decidieron darnos el primer lugar” aclaró María Fernanda Gálvez.

Este resultado fue posible gracias al compromiso y trabajo de las tres estudiantes, quienes previo a su participación revisaron minuciosamente las recetas y trabajaron en los tiempos de preparación para adecuarse al concurso, “Creo que nos sirvió mucho haber practicado antes, conocernos como equipo, conocer el producto, fue muy importante que nosotros ya hubiéramos manejado la trucha, saber cómo procesarla, también sirvió bastante conocer las recetas, no ir en blanco, ser muy limpios, muy ordenados y tener muy buen trabajo en equipo” concluyó María Fernanda.


Finalmente, el chef Roberto Palacios Magaña, coordinador de la Licenciatura en Artes Culinarias, comentó que participar en este tipo de concursos ayuda para que nuestros estudiantes UDLAP identifiquen áreas de oportunidad, exploten su creatividad y destaquen dentro de la disciplina desde el comienzo de su formación. “Es la primera vez que participamos en este torneo donde fuimos invitados como universidad foránea a la sede que fue en el estado de Veracruz, nos invitó la organización a través del representante de la marca” comentó.

Académico UDLAP recibe nombramiento como editor del libro “Sustainable Building Materials”

  • El tema principal del libro gira en torno a materiales sustentables para edificios.

Cholula, Puebla, a 6 de enero de 2020.- El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de la Américas Puebla, recibió el nombramiento de editor del libro “Sustainable Building Materials” de la editorial IntechOpen.

“El nombramiento que recibí fue una invitación que se me hizo directamente por parte de la editorial IntechOpen, para editar un libro cuyo tema principal gira en torno a materiales sustentables para edificios. Acepté esta invitación teniendo muy en claro la responsabilidad que lleva consigo ser el editor un libro”, afirmó el también académico de la UDLAP.

Mencionó que las responsabilidades que adquiere como editor engloban un sinfín de actividades como: establecer y desarrollar la temática de cuáles serán los diferentes objetivos que tendrá el libro, revisar propuestas y detectar si son pertinentes para la temática del libro, dar el dictamen favorable o no favorable de los capítulos del libro ya completos, revisar los capítulos, establecer el orden de los capítulos, hacer la introducción de la obra, editarlo, ver que la calidad científica sea la adecuada para la editorial, para finalmente publicar el libro.

Sobre la importancia de la edición del libro, el Dr. Iván Oropeza dijo que esta radica en el tema, ya que está enfocado en los materiales de construcción de los edificios. “Los capítulos giran en torno a que los materiales tengan una cierta sustentabilidad dentro del edificio. Hoy en día la mayoría maneja el tema ambiental, por lo que recibimos muchas propuestas de artículos sobre nuevos materiales que conllevan menos energía en su proceso de fabricación, así como su aplicación a nivel mundial”, mencionó.

Cabe destacar que el objetivo principal de este libro es mostrar los diferentes beneficios del uso de materiales de construcción dentro de un contexto sostenible. Cómo estos beneficios pueden ser ambientales, económicos o sociales, los materiales de construcción se evalúan con diferentes herramientas y métodos. De este modo, las evaluaciones se llevan a cabo en términos de diseño, estructura, confort térmico, ciclo de vida, mitigación de gases de efecto invernadero y desarrollo social, entre muchos otros, considerando aspectos sociales, arquitectónicos y de ingeniería.

El Dr. Iván Oropeza tiene una destacada carrera profesional que lo ha llevado a realizar diversas actividades como, por ejemplo: fue coautor de un libro sobre el potencial de la ventilación natural en México, se ha presentado en diversas memorias en congresos nacionales e internacionales, ha participado con diversos artículos en revistas de investigación científica internacionales y de arbitraje estricto, fue revisor de diversos artículos relacionados con la climatización pasiva de edificios y su consumo energético. Actualmente es presidente de la Asociación Internacional de la Simulación del Desempeño de Edificios sección México (IBPSA-México), miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), miembro de la Red de Vivienda Digna y Sustentable CONACYT, y miembro del comité editorial de la revista American Journal of Energy Engineering.

UDLAP y Colegio Americano signa convenio de colaboración

Cholula, Puebla, a 5 de enero de 2020.- La Universidad de las Américas Puebla y el Colegio Americano de Puebla signaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar actividades que beneficien a sus comunidades estudiantiles.

En el convenio firmado por ambas instituciones se determinan los lineamientos para la realización de proyectos de prácticas en la profesión que permita que estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla realicen prácticas en el Colegio Americano de Puebla.

Las palabras de bienvenida a este evento estuvieron a cargo de la Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la UDLAP, quien recordó que la Universidad de las Américas Puebla y el Colegio Americano de Puebla tiene una larga historia de colaboración, “por lo que me da mucho gusto extender esta relación con la firma de este convenio, para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas y conozcan de primera mano cómo funciona una institución tan prestigiosa como la de ustedes y además tomen conciencia de lo que son capaces de hacer profesionalmente”. Asimismo, la Dra. Kirschning destacó que con este tipo de convenios la UDLAP cumple con la misión de la universidad, la cual es la de formar gente crítica con las herramientas necesarias que les permitan ser agentes de cambio en este entorno social en el que vivimos.

Por su parte, Donna Alene Swenson Durie, directora general del Colegio Americano de Puebla, dijo sentirse muy agradecida de que, gracias a este convenio, ex estudiantes del colegio regresen a casa para ver el crecimiento del instituto. “Creo que, con la firma de este convenio, la brecha está mucho más cercana con nuestros egresados que estudian en esta universidad”, destacó.

Para finalizar el evento, se procedió a la firma del convenio a cargo por parte del Colegio Americano de Puebla, de la Mtra. Sandra María Treviño Reyes, en su carácter de directora de Administración y Finanzas; y la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP.








No hay comentarios: