jueves, 3 de mayo de 2012

La Violencia es algo nato en el ser humano: Michel Maffesoli

·        El sociólogo posmodernista impartió la conferencia “Violencia: Banal y Fundacional”,  en El Colegio de Puebla.

“La violencia es algo nato en el ser humano, es algo que ha existido desde siempre lo que hay que cambiar es nuestra manera de expresarla, no debemos condenarla pero tampoco aceptarla”, aseguró el sociólogo Francés, Michel Maffesoli, uno de los principales representantes del posmodernismo, durante la presentación de su ponencia “La violencia: banal y fundacional”, en El Colegio de Puebla.
En una charla que duró más de dos horas y ante decenas de poblanos, Maffesoli, destacó que la violencia es un misterio que forma parte de todas las cosas esenciales humanas como el amor y el sexo, y desde el punto de vista de la sociología aseguró que es algo que no hemos  podido controlar: “pensamos que habíamos dominado todo, sin embargo, hay un regreso de las formas de violencia y esta violencia va a ser más fuerte de lo que nosotros hubiéramos querido”.
Destacó que en otros tiempos el hombre entendía éste fenómeno de manera distinta ya que existieron sociedades que supieron “ritualizar” la violencia, y así lograron no aceptarla en su totalidad, ya que la violencia no es algo que se puede sobrepasar: “hay momentos en la vida humana en que se supo utilizar la violencia, la humanidad va de un punto de barbarie, progresivamente a una civilización,  es el mito del progreso”.
Habló además de la moral y dijo que hay una gran diferencia entre la lógica del deber ser y lo que debería ser el mundo: “La pregunta que siempre he hecho, porque existe una brecha, esta discrepancia, de un lado la elite del poder y del otro el hombre sin cualidad que es el pueblo. Debería existir el pueblo con poder”, manifestó.
Dijo además que hoy se vive un “reencantamiento” del mundo, a través de las pasiones comunes manifestadas por la música, la publicidad, el cine y el teatro.  Puso como ejemplo el uso del tatuaje o los piercings, ya que estos son una manera de decir en el exterior, la realidad interior, y vuelven visible una fuerza invisible: “No hay que tenerle miedo a las apariencias esto es  necesario para entender las nuevas formas del cuerpo social”.
En torno al concepto de la posmodernidad, el autor del libro “el tiempo de las tribus”, aclaró que el mal no existe en sí mismo, ya que el mal es una privación y comentó que hoy día “hay un sentimiento trágico de la existencia, la posmodernidad es el regreso de lo trágico, vemos el regreso de elementos que habíamos reducido, y yo les puedo decir durante mi carrera, ya van 40 años que publico libros, hay tres grandes características que regresan al hombre: la tribu, el nomadismo, y el hedonismo, el placer de ser”. Nuestra concepción del mundo es dramática, nos dice Maffesoli al explicar como entendemos hoy día el lugar donde vivimos y lo que hacemos a diario.
Al finalizar la plática, algunas personas le pidieron una postura en torno a la política, a lo que concluyó: “ya no creo en la política, estamos más allá de la política, esta se encuentra en una transfiguración. La política es la forma profana de la religión, lo que la religión hubiera hecho en el cielo, nosotros lo hicimos en el plano terrestre”.