miércoles, 7 de agosto de 2013

UDLAP Informa

La seguridad hídrica en proceso de crisis: Académico de la UDLAP
 
Cholula, Puebla, a 7 de agosto de 2013.- El agua que consumimos no se limita a la que bebemos o utilizamos para los servicios en casa, hay productos que consumen demasiada agua para su producción, una hamburguesa para cuando llega a nuestro plato ha consumido más de 1,500 litros de agua, cuando tiramos un litro de leche tiramos junto 1000 litros de agua, cada bien que tenemos trae detrás de sí una huella hídrica”, señaló el Dr. Polioptro Martínez Austria, coordinador de Posgrados del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP y vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.
El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO coordina y articula esfuerzos en torno a la investigación, docencia y diseminación del conocimiento del agua en todo el mundo. Este programa para su gestión se divide en 6 regiones integradas a su vez por un consejo de 36 miembros: Europa Occidental y América del Norte, Europa Oriental y Central, Asia y el Pacifico, África, Estados Árabes y América Latina y el Caribe; este último está representado desde hace 3 años por el Dr. Polioptro Martínez Austria por sus méritos reconocidos internacionalmente y es el primer vicepresidente mexicano en este organismo.
Durante su reciente participación en la reunión anual del Programa Hidrológico en París, donde se analiza el diseño del proyecto de investigación global de la UNESCO para el ciclo del 2014-2021 sobre ciencias hidrológicas, el Dr. Martínez Austria indicó que el tema central fue seguridad hídrica, un concepto amplio que abarca la posibilidad de disponer del líquido vital para todas las necesidades humanas y ambientales. “Debe haber agua para el consumo humano, para los usos, la industria, la producción de alimentos, los servicios y el medio ambiente. Sí empieza a escasear o estar en peligro el abastecimiento para cualquiera de estos, entonces entra en riesgo la seguridad hídrica”.