domingo, 8 de septiembre de 2013

UDLAP en la Cultura

Se presentó el libro “El problema del Sahara Occidental”

Cholula, Puebla, a 5 de Septiembre de 2013.- El Doctor Román López Villicaña, Jefe de Departamento Académico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, presentó en el Aula Magna del Colegio Bernal, el libro “El problema del Sahara Occidental: Una perspectiva geopolítica”. Libro que señala lo ocurrido en este territorio y sus cambios políticos, considerando la importancia del comercio que se desarrolló en esa zona y la monarquía como modelo político de algunas de sus regiones.
“El conflicto del Sahara Occidental se ha convertido ya en uno de los más añejos del mundo. Su durabilidad se debe a varias razones y por puntos de vista diferentes entre los actores del mismo. Argelia diverge en opiniones a los marroquíes, por lo que se ha llegado a un empantanamiento del conflicto”, señaló el catedrático UDLAP.
El libro parte del hecho que Marruecos se consolida como Estado en dos regiones geográficas específicas que son la Gran Planicie del Atlántico, que va de Marrakech a Tánger y la Planicie del Sur, que es vecina de Saguia el-Hamra. Dichas regiones no pueden separarse de su entorno sahariano, pues han mantenido a lo largo de la historia una relación íntima.
En el acto estuvieron presentes la Dra. Claudia Barona Castañeda, profesora de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDLAP y el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, el embajador Raphael Steger Cataño, quien felicitó al Dr. López Villicaña por la publicación del libro y señaló que es un texto muy interesante que cualquier profesional enfocado en las Relaciones Internacionales debe conocer, ya que deja al descubierto muchos de los hechos que varios analistas ocultan al enfocarse únicamente como un problema surgido de la interferencia colonial española en el área.